domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Cómo debe ser una buena enfermera?


 
El objetivo de esta nueva entrada es reflexionar sobre las actitudes que definen a una buena enfermera.
Durante las prácticas que he realizado hasta ahora he podido observar las actitudes de muchas enfermeras. Esto me ha ayudado a tener una idea de cómo quiero ser como enfermera. Es curioso ver como dentro de una misma unidad la forma de trabajar va a variar mucho de una a otra.
A continuación voy a resaltar diez cualidades que considero necesarias para ser una buena enfermera:
  1. Saber escuchar. Saber escuchar no es oír. Escuchar significa atención para sentir los miedos y las    sensaciones del paciente.
  2. Empatía: Siempre se habla de empatía cuando hablamos del cuidado de enfermería, pero esta cualidad nunca debe faltar en una buena enfermera ya que es el pilar para muchas de las demás cualidades.
  3. Conocimiento: La enfermera debe ser responsable y debe tener la iniciativa de reciclar sus conocimientos. Estar en alerta para detectar los fallos y no volver a cometerlos. La actualización de conocimientos es fundamental para ser una buena enfermera.
  4. Sinceridad: Es importante tanto en el trato con el paciente como para la sincerad ante los compañeros. Los errores que se puedan cometer . Hay que reconocer lo que no se sabe y saber pedir ayuda a tus compañeros sin tener miedo.
  5. Paciencia. Los pacientes al encontrarse  en una situación vulnerable pueden perder la educación.  Sería ideal que la enfermera pudiera mantener un equilibrio y que ninguna circunstancia le haga perder la paciencia.
  6. Poder manejar situaciones de stress.  En la mayoría de los puestos es habitual el vivir momentos de stress. La experiencia siempre ayuda a manejar estas situaciones.
  7. Habilidad para realizar las técnicas. Durante las prácticas nos han dicho que las técnicas es algo que se va a aprendiendo. Le considero un punto importante ya que muchas de las técnicas son dolorosas y la enfermera tiene que ser hábil para minimizar todo lo posible el dolor.
  8.  Simpatía: Esta cualidad la he percibido como importante como usuaria de la sanidad. Cuando estás ante una situación de enfermedad propia o de un familiar el trato del personal sanitario se agradece que te traten son respeto, pero da mucha sensación de confianza que la enfermera se simpática y agradable en el trato.
  9. Humanidad: Es tener un compromiso y solidaridad hacia la gente.
  10. Vocación. Para mí el trabajo de enfermería es un hobby. Me encanta la profesión que he elegido y creo que las personas que eligen ser enfermeras por vocación marcan una diferencia ante las enfermeras que no son vocacionales.