LLegó el día de comenzar el rotatorio de clínica. Todo era nuevo una vez más: tenía que volver a conocer a nuevos compañeros, nueva dinámica de trabajo y muchoas que aprender. El hospital era nuevo para mí y esto hace que todo sea un poco más complicado. Nada más comenzar se nos facilitó un plano del hospital a cada uno. Algo importante que muchas veces para desapercibido para la gente que conoce el hospital. Tras enseñarnos la distribución de las urgencias, comencé mi andadura por triage. Creo que hacer la primera toma de contacto en este puesto ha sido muy acertado ya que es la mejor manera de ir conociendo como se distribuyen a los pacientes y la importancia que tiene que la clasificación se haga correctamente para lograr un buen funcionamiento del servicio.
La enfermera que estaba en e puesto de triage nos explicó cómo se realizaba la clasificación según los pacientes y como se debía de clasificar en el sistema informático.
Tras mi breve experencia en el triage de urgencias me gustaría explicar la importancia de éste puesto tras hacer una revisión sobre éste tema.
Posteriormente el paciente espera
en una sala de espera donde es llamado a por la enfermera de triage. Tras una
valoración, el enfermero decide ubicar al paciente en el área más adecuada:
pediatría, obstetricia, consultas, traumatología, boxes, observación.
Triage es una palabra francesa que significa clasificación o selección. Es
un procedimiento destinado a clasificar a las víctimas.
Hay varias situaciones en las que
es utilizado el triage:
Traige
diario (servicio de urgencias)
Triage
de incidentes con múltiples víctimas
Triage
de desastre.
El objetivo principal de todo esto
es mejorar la calidad asistencial
El triage en un servicio de
urgencias se realiza con el objetivo:
Priorizar
la atención del paciente grave
Organizar
el flujo de pacientes
En la actualidad existen 5 escalas
(ATS, CTAS, MTS, ESI, MAT) utilizadas en diferentes hospitales, se basan:
·
Motivos de consulta
·
Grado de afectación de constantes
·
Categorías sintomáticas
·
Necesidades de cuidados
Todas ellas tienen en común que la
clasificación de los pacientes se hace en base a 5 niveles de urgencia.
El paciente entra por la puerta de
urgencias y se dirige a admisión para que el paciente aparezca en el sistema
informático desde el momento que entra al hospital.
Posteriormente el paciente espera
en una sala de espera donde es llamado a por la enfermera de triage. Tras una
valoración, el enfermero decide ubicar al paciente en el área más adecuada:
pediatría, obstetricia, consultas, traumatología, boxes, observación.
A continuación me gustaría hablar
de los recientes estudios que se han realizado sobre el método Manchester.
Este método clasifica a los pacientes en 5
niveles, asignándoles un color (rojo, naranja, amarillo, verde y azul) de mayor
a menor gravedad.
Este sistema de clasificación ya
está implantado en algunos hospitales de la comunidad de Madrid (H. de Getafe,
H. 12 de Octubre, H.G.Marañón y hospital clínico San Carlos)
La enfermera tiene que tener la
capacidad de tomar decisiones y gestionar situaciones difíciles.
Hay una serie de ventajas que se
enumeran con éste método.
- Proporciona información clara al paciente sobre su estado y el tiempo aproximado de espera, ganando en satisfacción del usuario. También se convierte en el entorno idóneo para realizar tareas de educación sanitaria, disminuyendo la ansiedad y nerviosismo del paciente.
- Crea un primer contacto de su demanda con la estructura sanitaria, otorgándole una respuesta clara en función de su estado de salud.
- Se atiende antes al más grave. Genera confianza en el sistema.
Para el
servicio de urgencias
- Orienta los flujos de pacientes en función de su gravedad clínica.
- Permite, en cualquier momento del ciclo de trabajo, la reordenación de recursos en el área de urgencias en función de la demanda.
- Genera información útil para la orientación de los recursos que debe disponer el área de urgencias.
- Crea estadísticas de tiempos de demora según escalas de priorización clínica.
Para la
dirección del centro y el servicio de gestión de la calidad
- Da una respuesta eficaz, basada en el paciente y en la gravedad clínica, a un problema como es la gestión de pacientes en el área de urgencias.
- Van a ser DUEs y no facultativos los que realicen el triage.
- Permite realizar controles de calidad de los tiempos de espera.
- Permite realizar políticas dirigidas a dotar de recursos estables al área de urgencias en función de la gravedad y tipología de los casos vistos. Supone un avance en las estrategias de mejora de la calidad.
- Aumenta la satisfacción de los usuarios del servicio de urgencias
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