lunes, 22 de octubre de 2012

1º semana en consultas


Una vez pasado el primer día comenzamos nuestro rotatorio. Tenemos asignados los puestos por semanas. Mi primera semana comienza en las consultas.
Valorando toda la semana puedo decir que he aprovechado todo lo posible en realizar las técnicas de canalización de vía venosa y la preparación de medicación intravenosa.
He estado con diferentes enfermeros esta semana y cada uno tiene una forma muy particular de trabajar. De cómo diluir la medicación cómo realizar la técnica de canalización y todo ello hace que pueda ir captando lo mejor de cada uno.
Los pacientes que se asignan a las consultas son pacientes que no requieren una atención urgente. Un gran porcentaje de pacientes que acuden a urgencias y son vistos en consultas, podrían haber acudido al centro de salud.
Antes de continuar me gustaría distinguir dos conceptos: emergencia y urgencia.

¿Qué es una emergencia?
Es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de vida.

¿Qué es una Urgencia?
Es una situación de salud que también se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas).

Me gustaría reflexionar sobre la insistencia de la población en acudir directamente a los servicios de urgencias hospitalarios sin pasar por urgencias de atención primaria.
Ambas estructuras tanto el hospital como el centro de salud disponen de atención a problemas urgentes, pero los hospitales siguen recibiendo pacientes con procesos banales que en la mayoría podrían ser solventados por el centro de salud.
La población aún no es consciente que las urgencias hospitalarias deberían ser usadas tan solo para aquellos casos derivados desde el primer nivel de asistencial o aquellos casos de verdadera emergencia.
Según estudios publicados en España el porcentaje de pacientes que utilizan inadecuadamente el servicio de urgencias es de aún elevado (entre el 30%-77%).
Los pacientes saben que en los hospitales se hacen pruebas diagnósticas y que van a ser atendidos por especialistas.
En cualquier caso, está claro que es un servicio del urgencias del centro de salud debe ser potenciado, tal vez dotándole de más recursos diagnósticos y terapéuticos que permitan una mayor capacidad de resolución.

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