domingo, 11 de noviembre de 2012

CARDIOVERSIÓN


 
Del día de ayer voy a destacar un la cardioversión realizada a un paciente que permanecía ingresado en la observación
Esa mañana estaba en boxes y una de las enfermeras de la observación fue a buscarme para informarme que iban a subir a un paciente al que le iban a realizar una cardioversión.
Le di las gracias por avisarme ya que en una ocasión pedí ir a verlo pero me dijeron que probablemente no me dejaran.
Durante el trayecto de urgencia a la REA fui intentando informarme de lo que le sucedía al paciente. El paciente me dijo que no era la cuarta vez que le hacían la cardioversión y que estaba muy tranquilo. El paciente padece una FA que no remite con el tratamiento.
Cuando llegamos a la REA pedimos permiso para poder ver el procedimiento. El enfermero que asistió el proceso fue muy generoso y nos explicó el procedimiento.

Una cardioversión eléctrica consiste en la aplicación de una descarga eléctrica, con el fin de restaurar el ritmo sinusal. La diferencia principal entre una cardioversión y una desfibrilación es que la cardioversión es sincronizada.

Se monitorizó al paciente en dos monitores y se preparó todo el material necesario para la sedación y para el proceso de cardioversión. Para ello el enfermero nos explicó que no solo hay que tener a la vista el carro de paradas, hay que tenerlo preparado.
Se colocan los electrodos en el tórax del paciente y en la parte posterior de la espalda para coger la mayor parte de la aurícula ya que es el objetivo es reiniciar el nodo de la aurícula.
Primero entró anestesista que pidió a la enfermera que preparase la medicación para la intubación.
Cuando llegaron los cardiólogos se comenzó a sedar al paciente (150mg de propofol).
El paciente comenzó a sentir unos picores pero que los médicos no dieron importancia y se continuó con el procedimiento.

Tras la sedación completa del paciente la cardióloga decidió hacer una descarga de 100J.
A continuación adjunto el proceso del corazón del paciente durante la cardioversión.

Ritmo del paciente antes de la descarga. 



Las flechas que marcan el QRS del paciente indican que es una descarga sincronizada.
Tras la descarga de 100J, se produce unos segundos donde no hay actividad eléctrica hasta que de nuevo comienza a verse un pulso muy distanciado.



Aquí se muestra el ritmo antes de la descarga (marco en círculo rojo la diferencia) y el ritmo después de la descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario