lunes, 26 de noviembre de 2012

VENDAJES FUNCIONALES

 Durante la semana en trauma he tenido la oportunida de practicar los vendajes funcionales.
Me gustaría dejar una entrada en mi blog sobre esta técnica.
En primer lugar el paciente llega a urgencias tras un traumatismo y el médico valora al paciente.
Al paciente se le realiza la pruebas diagnósticas necesarias.
El vendaje funcional  es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares.
El vendaje funcional terapéutico se caracteriza por:
-Frente a la inmovilización total evita los efectos secundarios que esta origina en lesiones de carácter leve o moderado.
-En patologías de carácter grave que han sido tratadas con inmovilización total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta, con fines propioceptivos y para evitar posibles traumatismos hasta que los tejidos se han regenerado completamente.
-El vendaje funcional terapéutico permite situar los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo la tensión sobre estos tejidos. ----De esta forma se favorece el proceso de cicatrización y se evitan posibles traumatismos que puedan dificultar este proceso.
Sirve de refuerzo de los tejidos lesionados.
-El vendaje funcional terapéutico debe favorecer una movilidad funcional mínima.

Colocar la articulación lesionada en posición funcional , buscando un acortamiento de la estructura dañada

Colocación de las tiras de anclaje:
Son tiras de no elásticas, similares al esparadrapo, que se disponen perpendicularmente al eje del miembro. Se coloca una tira de anclaje proximal y otra distal.Posteriormente sobre estas tiras de anclaje se agarrarán las tiras activas.
Colocación de las tiras activas: Deberán ir paralelas al eje de la lesión. Van desde una tira de anclaje a otra. El número de tiras irá en función del grado de inmovilización deseado.
Encofrado:
Se colocan tiras sin tensión cubriendo las tiras activas para afianzarlas y protegerlas, quedando toda la zona lesionada "encofrada" desde una tira de anclaje hasta la otra.
Comprobar la comodidad del paciente al realizar algún movimiento. En el caso de vendar un tobillo es importante en este momento aprovechar para corregir cualquier defecto en el patrón de marcha como apoyos deficitarios, contracturas - cojeras. Se vigilará que no aparezcan a rrugas en el vendaje y se recordarán los signos de alarma de alteración vascular que tendrá que vigilar hasta la próxima revisión a los 5 días.
En cada revisión se renueva el vendaje ya que su duración no supera los 5 días .

Bibliografía
Martínez Olivan L. Vendajes funcionales. Inmovilización funcional selectiva. Barcelona. Ed A. G. Stadium, SA. 1992.
Neiger, N. Los vendajes funcionales: aplicaciones en traumatología del deporte y en la reeducación. Masson. París, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario