martes, 6 de noviembre de 2012

CATÉTER HICKMAN



Una  mañana más me dirigí a la unidad donde tenía que estar esa mañana. Tras escuchar el parte de Boxes y preparar toda la medicación, me puse a leer la historia de los pacientes.
La mañana estaba muy tranquila y a penas había 5 pacientes, por lo que decidí echar un vistazo a los pacientes de la observación. Entre ellos me llamó la atención uno de ellos. Se trata de un paciente de 29 años con leucemia. El paciente ingresa por fiebre elevada.
La sospecha de la fiebre es la posible infección del catéter Hickman. Pregunté a las enfermeras de la obersvación que si me podían avisar pata ver la cura del catéter. Finalmente no pude verlo puesto que no hicieron la cura, ya que estaban valorando su retirada.
Al quedarme con la curiosidad he estado consultando información sobre el catéter Hickman.
El catéter Hickman es utilizado para la canalización de la vía central y se usa en pacientes que requieran un tiempo más prolongado.

Los cuidados que se le deben realizar a un paciente con CVC son numerosos, ya que se está accediendo a una vía central, en la que además estamos en contacto continuo con el torrente sanguíneo. Por ello, los cuidados de enfermería deben seguir una serie de pautas:
  •  Valoración
  •  Objetivos
  •  Cuidados continuos
  •  Educación
Valoración:
La enfermera siempre debe valorar:
-Valorar las condiciones generales del catéter y la piel de alrededor. La piel es muy importante como barrera natura.
-Evaluar signos locales y sistémicos de complicaciones como: sangrado, disección del catéter y/o conexiones.
-Valorar la ubicación y posible desplazamiento del catéter, y las vías sin uso deben permanecer clampeadas y a ser posible heparinizadas.
-Valorar el conocimiento del paciente y de la familia frente al procedimiento.
Objetivos:
Después de valorar en toda instancia al paciente, los objetivos se deben basar en mantener el catéter permeable y aséptico para:
-Administración terapéutica.
-Medición de presión venosa central.
-Extracción de sangre para analítica.

Cuidados continuos:
-Verificar siempre la permeabilidad de cualquier catéter.
-Las conexiones para una nueva infusión deben manejarse con técnica estéril.
-La restitución periódica de equipos, líneas y conexiones disminuye la incidencia de colonización, por lo que es aconsejable cambiarse cada 72 h
-El cambio de equipos deberá realizarse cada 24 h.
-Los equipos para el paso de elementos sanguíneos deben desenchufarse y cambiarse después de su uso.

Mantenimiento:
-La curación del sitio de inserción podrá realizarse no antes de 12 horas, posterior a la colocación. Posteriormente se realizara curación cada 72 horas o antes, de acuerdo al estado del paciente y el área donde se encuentre y si el apósito no es trasparente. En caso del uso del apósito trasparente la curación se realizará a los siete días (según fuentes del CDC).
- Reunir todo el material y colocarlo en una mesa con un paño estéril además de líquido intravenoso, equipo intravenoso, extensión del equipo, llave de tres pasos, gasas, povidona yodada, suero fisiológico, gasa, guantes estériles, apósito y cinta adhesiva.
- Después de lavarse las manos, limpiar el equipo de suero, tapándolo posteriormente.
-Explique el procedimiento al paciente.
-Colocar los guantes no estériles y retirar el apósito.
-Examinar la zona con el fin de detectar inflamación, drenajes u otros signos de infección, obtenga una muestra con un hisopo de cultivo si presentase signos de infección.
- Colocar guantes estériles y utilizar una técnica estéril, utilizar una gasa para limpiar la zona de inserción con suero fisiológico, limpiar hacia afuera la zona con movimientos circulares. Desechar la gasa con povidona yodada y dejar secar.
-Cubrir la zona con un apósito estéril a continuación cambiar el equipo intravenoso, clampear la luz del equipo antes de proceder el cambio, desclampar la luz y colocar el equipo nuevo regulando la frecuencia del flujo.
-Etiquetar el apósito con fecha y hora.
Educación:
Uno de los roles que debe cumplir la enfermera durante todos los procedimientos es el de educar tanto al paciente y familia con respecto a:
-Los beneficios, riesgos y complicaciones derivadas de portar un catéter.
-Los signos de complicaciones, para dar aviso de inmediato al médico o miembros del equipo de salud.
-La manutención de una buena higiene mediante el adecuado lavado de manos.
Además debe estar en constante capacitación del personal a cargo, educando sobre el manejo de técnica aséptica para la correcta elaboración en el procedimiento y las medidas para asegurar la manutención de la indemnidad y fijación del catéter.


Bibliografía consultada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario