domingo, 4 de noviembre de 2012

BIPAP



Los primeros dias en la observación fueron intensos.
Durante el parte los compañeros ya nos advertian de que la mañana iba a estar completa de trabajo
Pasé de cierta tranquilidad que habíamos tenido en las consultas y en los boxes al ajetreo que presentaba ese día laobservación. 
Voy a hablar de M, un hombre de 56 años, exfumador. Juan padece EPOC desde hace 5 años  y Ca epidermoide en la larínge. El paciente fue ingresado en la tarde del día anterior por bajo nivel de conciencia y con una saturación de 82%.
A primera hora la doctora que se encontraba en observación recibió los resultados de la analítica de M. En los que reflejaba que estaba haciendo una  retención de carbónico.
La situación del paciente fue empeorando en muy poco tiempo.
La doctora que llevaba el caso del paciente decidió llamar a los neumólogos. 
Los neumólogos decidieron poner al paciente una BIPAP. La BIPAP se trata de un sistema que genera dos niveles diferentes de presión, uno en inspiración y otro en espiración.
A continuación adjunto bibliografía donde se refleja las indicaciones para el uso de la BIPAP:

José Ignacio Elejalde, Juan Pedro Tirapu. Ventilación no invasiva en inssufiencia respiratoria aguda. Servicio Navarro de Salud. Lo podemos encontrar: "http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/2.Tecnicas%20de%20Urgencia /VENTILACION%20MECANICA%20NO%20INVASIVA.pdf".


García MÁ, Jiménez R, Alonso A, Abad E. Ventilación no invasiva. En Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. Lopez-Herce J, Calvo C, Baltodano A, Rey C, Rodríguez A, Lorente M. 3ed Ed Publimed. Madrid. 2009; 810-7.

Me gustaría hablar de los cuidados que necesitó este paciente en concreto ya que tuve la oportunidad de hacerlos sin tener que recurrir a los cuidados ya preestablecidos.

La maquina fue programada por los neumólogos. Una vez puesto los parámetros le pusieron al paciente la mascarilla. El paciente tenía un bajo nivel de consciencia, pero aún así se notaba que estaba muy incómodo. El doctor nos explicó que normalmente era muy mal tolerado por los pacientes. 
Dejaron pautado la extracción de una gasometría a la hora para ver si los resultados del CO2 habían mejorado.
Durante la mañana el paciente fue rucuperando y presentaba mayor estado de alerta. A la mitad de la mañana el paciente estaba muy agitado y constantemente nos pedía que le dieramos agua.
Los cuidados que prestamos al paciente fue la monitorización constante de Saturación de Oxígeno. 
Administración de agua para que al paciente no se le resecara tanto la boca.
Extracción de gasometría
Vigilancia de la máquina para que no hubiera fugas ni obstrucciones

Al día siguiente continuaba en la observación y pude apreciar la mejora del paciente. Su ventilación era efectiva por lo que su estado general había mejorado notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario