domingo, 11 de noviembre de 2012

VENTILADOR



 
Hoy ha sido un día diferente. Hemos tenido la oportunidad de estar en la UCI.
Ha sido una visita corta puesto que el objetivo de la misma era conocer la ventilación mecánica. Para ello vimos a una paciente con ventilación mecánica que estaba ingresada en la UCI. Se trata de una paciente que tras ser intervención quirúrgica, se produce un importante sangrado lo que conlleva a un shock hipovolémico,por lo que precisó el ingreso en UCI con ventilación mecánica.
La paciente estaba conectada a ventilación mecánica controlada (IPPV: ventilación con presión positiva intermitente.
Durante nuestra visita, se llevaron a la paciente para realizarle una artereografía y corregir el sangrado.
El objetivo de la ventilación es mantener el intercambio gaseoso. Mejorar la oxigenación.
Los respiradores de los que dispone la unidad son evita 4. Desde la pantalla podemos manejar los parámetros previamente prescritos por el médico.
La paciente tenía los siguientes parámetros:
FiO2: 50 %. Es la fracción inspirada de O2, es decir, el porcentaje de O2 que lleva la mezcla de gas que le llega a la paciente.
Vt: 450. Volumen tidel o volumen corriente. Aquí se regula el volumen entegrado en cada ciclo respiratorio.
Fr: 19. 
Tiempo Inspiratorio: 1,50. Tiempo de duración de la inspiración medido en segundos.   
            La relación de I:E ; 1:1,9
Volumen: Velocidad de administración. (0,20 sg)
PEEP: 10. Presión positiva al final de la espiración. Esta presión que queda tiene el objetivo de mantener siempre una mínima presión y que así los alveolos no queden colapsados.

Nuestra paciente tenia esta modalidad, pero el ventilador nos permite otras opciones:
            . BIPAP: Es un tipo de ventilación a presión positiva controlada que se combina con una ventilación espontánea del paciente. Este modo ventilatorio nace con la idea de proporcionar un tipo de ventilación no invasiva mediante mascarilla ajustada.
            . ASB: Respiración espontanea asistida. Este modo concede al paciente la facultad de realizar su función ventilatoria de la forma más fisiológica posible, en este caso el ventilador no interviene para nada.

Tras ver el ventilador, pudimos los datos que se van anotando en cada turno sobre la ventilación de nuestra paciente.
En el programa utilizado en la UCI (piscis), se van anotando los cuidados que se realiza a la paciente así como los datos que de la gasometrías que son valorados para así ir cambiando los parámetros de ventilación.
Una de los objetivos de la unidad es la prevención de la neumonía (proyecto neumonía zero). Para ellos se anota en cada turno se realiza la descontaminación con pasta oral y solución digestiva, lo que ha demostrado tener un gran descenso de la neumonía como complicación en los pacientes con ventilación mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario